
Historia del Municipio y de su escudo
Los Tonaltecas recibieron de los Toltecas casi todo, desde su lengua, su religión, sus costumbres. El Náhuatl impregnado de vocablos autóctonos fue su medio de comunicación. El sol era el centro de su adoración. Su forma de gobierno era monárquico y hereditario, los ancianos eran los consejeros del monarca y su ley era la del mas fuerte.
Tonalá proviene del vocablo Náhuatl Tonallan, que significa: "Lugar por donde el Sol sale". Fue fundada por indígenas zapotecas, viniendo a mezclarse con otras tribus, entre ellas los Tonaltecas quienes lograron imponer sus costumbres, religión y técnicas militares entre otras cosas. Antes de la llegada de Nuño de Guzmán, hubo una expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura en agosto de 1523. A la llegada de los españoles gobernaba Tonalá Tzapotzintli, mejor conocida como Tzuapili o Cihualpilli que significa: distinguida señora dulce y fina fruta de zapote, y tenía como tributarios a lo señoríos de Tlaquepaque, Tololotlán, Coyolan, Mexquitan, Tzalatitan, Atemajac, Tetlán, Tlaxomulco, Cuescomatitlán, Coyutlán y Toluquilla. Nuño de Guzmán entra a Tonalá el 25 de marzo de 1530 en paz y en medio de un gran festejo.
Los indígenas inconformes de que la Reina Cihualpilli recibiera a los conquistadores sin mostrar defensa alguna se presentaron y dieron la batalla a Nuño de Guzmán y a los tonaltecas que respaldaban a la Reina; las tropas españolas solicitaron el auxilio de Santiago Apóstol al verse alcanzados por los indígenas. Cuéntese que años después por las calles de Tonalá todavía podían verse individuos lisiados y eran los ejemplos vivientes de la furia con que Santiago Apóstol combatió a los enemigos de sus Protegidos. (De esta lucha se deriva la Tradicional Fiesta de los Tastoanes). Veinte días estuvo Nuño de Guzmán en Tonalá. Durante la dominación española Tonallan fue nombrada Provincia del Reino de Nueva Galicia con el nombre de Santiago Tonalá. Guadalajara se traslada a Tonalá de 1533 hasta 1535. Por decreto del 27 de marzo de 1824 se establecen sus límites y se convierte en uno de los 26 departamentos en que se dividió la entidad; comprendiendo los pueblos de Juanacatlán, Santa Fe y Tecualtitlán con las haciendas de Zapotlanejo y Miraflores; desde el 18 de septiembre de 1846 Tonalá es cabecera de departamento y sus pueblos pertenecen al primer cantón. En el decreto número 366 de fecha 17 de septiembre de 1873, ya se menciona a Tonalá como municipalidad.
En 1984 para conmemorar el 454 aniversario del mestizaje en esta población; el H. Ayuntamiento de Tonalá convocó al diseño del escudo de armas. Tarea que estuvo a cargo del Sr. Rogelio Contreras Colima. El emblema simboliza el surgimiento del mestizaje que da origen al Tonalá de hoy, ya que desde antes de la conquista era conocida como cuna alfarera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario